Yuma, Arizona: 'Focos rojos ante covid'

La Prensa Sonora
2020-11-18

Eje Central–– Cinco focos rojos se encendieron en las últimas dos semanas en la frontera entre México y Estados Unidos, luego de que el vecino país se viera envuelto en una tercera ola de contagios de Covid-19, enfermedad que ha alcanzado récords de 187 mil contagios y mil 400 muertes en 24 horas.


Se trata de las ciudades de El Paso, Del Río y Laredo, en el estado de Texas; Yuma, en Arizona, y Calexico, en California, donde la velocidad de transmisión del virus SARS-CoV-2 es ascendente.


Vecina de Ciudad Juárez, Chihuahua, El Paso es la urbe con la mayor emergencia sanitaria, pues en los últimos 14 días ha tenido un promedio diario de mil 545 casos de coronavirus, lo que da una tasa de 184 contagios por cada 100 mil habitantes.


La zona metropolitana Juárez-El Paso tiene una población que ronda los 2.7 millones de habitantes, lo que la convierte en el segundo conglomerado más poblado de la frontera, sólo después de la de Tijuana-San Diego. Actualmente, Juárez tiene 13 mil 705 casos acumulados de Covid-19, de los cuales mil 696 han muerto y 103 están activos. 


Otra de las ciudades fronterizas de Estados Unidos con incremento de contagios es Laredo, cuya contraparte en México es Nuevo Laredo, Tamaulipas. Perteneciente el condado de Webb, Laredo reporta un promedio diario de 175 casos en los últimos 14 días, lo que representa una tasa de 63 casos de Covid, por cada 100 mil habitantes.


Con una población de 750 mil habitantes, la zona metropolitana Laredo-Nuevo Laredo está conectada por cuatro puentes internacionales para vehículos y un puente ferroviario. El municipio mexicano de Nuevo Laredo acumula 2 mil 624 casos de Covid-19, de los cuales 348 han muerto y 33 están activos.


Las restantes tres ciudades estadounidenses con elevados niveles de contagio son Del Río, perteneciente al condado texano de Val Verde, fronterizo con Ciudad Acuña, Coahuila; Yuma, Arizona, fronteriza con el municipio sonorense de San Luis Río Colorado y Calexico, condado de Imperial, en California, fronterizo con Mexicali, Baja California. 



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales