Se reúnen autoridades, empresarios e informales para crear alianzas ante pandemia 

La Prensa Sonora
2020-11-11

Hermosillo–– El Comité Municipal de Salud, encabezado por la alcaldesa Celida López Cárdenas, se reunió con representantes de la Secretaría de Salud Estatal, organizaciones civiles, cámaras empresariales y representantes del comercio formal e informal para unificar esfuerzos, construir alianzas y tomar decisiones en conjunto para atender la pandemia por Covid-19 en Hermosillo.


“Buscamos una transformación en el comportamiento humano, buscamos que haya una transformación de la convivencia social y haya nuevos mecanismos que no estrangulen la economía, pero que sí nos protejan”, expresó López Cárdenas. 


En representación del Secretario de Salud, Enrique Claussen Iberri, estuvieron Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud; y Denica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la dependencia estatal.


En el desarrollo de la sesión se planteó la importancia de unificar esfuerzos y homogeneizar criterios epidemiológicos y construir una alianza entre toda la sociedad para la ciudad que permitan valorar semanalmente el avance de la contigencia y poder tomar decisiones colegiadas.  


Por su parte, el director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud enfatizó que con este tipo de reuniones se puede demostrar al país de qué está hecho Hermosillo en materia de prevención y trabajo coordinado.


En la reunión extraordinaria se presentaron datos epidemiológicos de Monitor Covid, del estudio de seroprevalencia de la Universidad de Sonora y de Epidemiología Estatal.


Los representantes de las cámaras empresariales coincidieron en la decisión para formar la alianza, continuar con sus trabajos y que no cierren los negocios; acordaron sumarse a las iniciativas del Comité Municipal de Salud.


Asistieron Joaquín Rodríguez Vejar, secretario del Ayuntamiento; Bernardeth Ruiz Romero, directora de DIF Hermosillo;  Gilberto Landeros Briseño, Comisario de la Jefatura de Policía y Tránsito; Francisco Matty Ortega, Comandante de Bomberos; Santa Aguilar Castillo, Coordinadora Municipal de Protección Civil; Ramón Ignacio Atondo Cruz, Director de Salud de DIF Hermosillo; Emma Guadalupe Rodríguez Molina, Regidora; Rafael García Porchas, Regidor; doctora Michell del Carmen Martínez Bañuel; doctor Enrique Manuel Ramírez Gutiérrez; Rafael Rene Romero Barrón; y  Manuel Molina Yépiz. 


También estuvieron José Arturo Montoya, investigador de la UNISON;  Carlos Tapia Velasco, de Lumex; Ario Bojórquez Egurrola, de CANACO; Manuel Lira Valenzuela, de CANIRAC;  Martín Salazar Zazueta, de CANACOPE; Gerardo Vázquez Falcón, de INDEX; Alejandro Puebla , Secretario de CMIC; Ignacio Peinado, de la Unión de Usuarios; Carlos Biebrich, del Sindicato de Músicos; el doctor Alberto Monteverde Maldonado;  Gino Saracco Morales, Titular de Inspección y Vigilancia;  Alberto Hernández Taddei, director de la Comisión de Fomento Económico y Turístico del Municipio de Hermosillo; y Luis Rodríguez, líder de Tianguistas.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales