AMLO RESPONDE A ENRIQUE GRAUE SOBRE TESIS DE YASMÍN ESQUIVEL: ‘PURO CHORO MAREADOR’

Imagen: El Financiero.

Medio Nacional
2023-01-23

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y afirmó que su mensaje sobre el plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel fue “puro choro mareador”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano criticó que, de nueva cuenta, la UNAM no decidiera retirar el título de licenciatura a Yasmín Esquivel y dijo que más allá de condenar el plagio, la máxima casa de estudio debe resolver jurídicamente, para que la Secretaría de Educación Pública (SEP) pueda intervenir.

“Está bien que informe, solo que no hay nada concreto, todo fue puro choro mareador. Condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena el plagio; pero aquí es importante saber si hubo plagio o no, quién plagió a quién y dictaminar y presentar una denuncia, porque sí está en la Ley, que, si se resuelve judicialmente, la SEP tiene que quitar el título”, respondió AMLO en Palacio Nacional.

“Es mi opinión, aunque hay que respetar su autonomía. Vamos a ver cómo está la situación, porque quedó todo en el limbo”, añadió.

Asimismo, el titular del Ejecutivo reprochó que la UNAM haya despedido a la profesora Martha Rodríguez, quien asesoró la tesis de Yasmín Esquivel, sin decir qué pasó con las más de 500 tesis que dirigió durante sus 40 años de carrera universitaria.

¿Qué dijo Enrique Graue?

El pasado viernes 20 de enero, Enrique Graue ofreció una conferencia de prensa, en la que aseguró que “de ninguna manera” está evadiendo su responsabilidad sobre la anulación del título universitario de la ministra Yasmín Esquivel, como aseguró AMLO al decir que el rector de la UNAM se estaba “lavando las manos”.

La máxima autoridad de la UNAM sentenció que su actuar responde al marco legislativo de la Universidad Nacional y condenó el plagio de la ministra de la Suprema Corte.

“Que quede muy claro: la rectoría depositada en mi persona de ninguna manera evade su responsabilidad. Mi actuar no es tampoco producto de postergaciones, timidez, temor o encubrimientos. Actúo y lo seguiré haciendo en el marco de la legislación universitaria. No puedo, ni debo, ir más allá de lo que la normatividad nos permite”, declaró Graue.

Información: El Financiero. 



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales