CASO MARÍA ELENA RÍOS: DICTAN PRISIÓN DOMICILIARIA A AGRESOR; ‘QUÉMENLO TODO’, PIDE SAXOFONISTA

Medio Nacional
2023-01-22

La saxofonista María Elena Ríos, quien fue atacada con ácido en 2019, denunció este sábado 21 de enero que el juez Teódulo Pacheco Pacheco le dictó prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, autor intelectual de su agresión.

A través de su cuenta de Twitter, María Elena lamentó la decisión del juez y acusó que su agresor y exdiputado del PRI ha quedado libre.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, sostuvo en sus redes sociales.

Ante esto, pidió a sus seguidores quemar todo si Vera Carrizal ‘se da a la fuga y me mata’.

La víctima explicó que el juez aprobó ‘todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor’, los cuales pretenden hacerlo pasar por enfermo. Incluso aseguró que fueron seis días en los que vivió “una audiencia simulada, ya todo estaba arreglado y un arreglo pactado”.

La saxofonista fue agredida en su domicilio hace aproximadamente tres años, cuando se encontraba en el municipio de Huajuapan de León.

Fiscalía de Oaxaca busca a otro agresor de María Elena Ríos

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofreció una recompensa de un millón de pesos, a quien aporte información que lleve a la localización de Juan Antonio Vera Hernández, hijo del autor intelectual, por su probable responsabilidad en delito de tentativa de feminicidio en contra de María Elena Ríos.

Saxofonista denuncia reducción de medidas cautelares

En abril del 2022, Ríos también denunció que el Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México le notificó que le reduciría

‘’@CMecanismo el día de hoy me notificó que las medidas cautelares hacia mi persona serán menores. Decisión arbitraria pues el pasado 29 de marzo en junta de gobierno no se acordó eso. @A_Encinas_R tiene que ver con la amistad de @eipdh con @PeimbertArturo’', escribió la saxofonista en Twitter.

Además, cuestionó a Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, que la decisión se haya tomado debido a la amistad de Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos-Mecanismo de Protección para Personas Defensoras Derechos Humanos y Periodistas en México con Arturo Peimbert, fiscal general de Oaxaca.

En respuesta y meses más tarde la Secretaría de Gobernación informó que a Ríos no se le protege como víctima, más bien como defensora de derechos humanos.

Después de que su esquema de protección se haya levantado en la Ciudad de México para concentrarse solo en el estado de Oaxaca, su situación como víctima del delito tendrá que ser valorada por las autoridades de justicia estatales, indicó la dependencia en un comunicado.

El informe fue emitido después de que la joven denunciara la reducción de las medidas cautelares que le había proporcionado.

El comunicado, recién publicado por la Segob, explica que la saxofonista es beneficiaria del Mecanismo de Protección desde julio de 2021 y que su esquema de protección estaba vigente originariamente en la Ciudad de México y Oaxaca.

Luego de que la Junta de Gobierno del Mecanismo revaluara su situación de riesgo en marzo de este año y al tomar en cuenta las particularidades del caso, decidió concentrar las medidas de protección en Oaxaca.

Según se afirma, Ríos ejerció su derecho de recurrir a dicha determinación y el pasado 27 de mayo, la junta confirmó su implementación.

Información: El Financiero.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales