MURIÓ ROBERTO ELÍAS MARTÍNEZ, JUEZ ATACADO A BALAZOS EN ZACATECAS

Medio Nacional
2022-12-04

Roberto Elías Martínez, Juez de Control del Poder Judicial de Zacatecas, falleció en la mañana de este 4 de noviembre a consecuencia del atentado que lo mantuvo hospitalizado y en estado grave desde la mañana del 3 de noviembre.

El fallecimiento fue confirmado por Arturo Nahle García, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Zacatecas (TSJEZ), poco después de las 08:00 horas de este domingo - casi un día después de haber confirmado el ataque en contra del que señaló como “el juez más competente y comprometido”.

“El Tribunal de Zacatecas está de luto, hace unos minutos falleció uno de sus juzgadores más competente y comprometido con el alto valor de la justicia”.

Ante ello, Nahle García externó indignación por el homicidio de su compañero y las condolencias a su familia. Asimismo, reiteró en el “desesperado llamado” de justicia por Roberto Elías y de paz para tierras zacatecanas.

De acuerdo con los primeros reportes, el atentado se reportó alrededor de las 07:00 horas cuando el magistrado de 50 años salió de su domicilio, ubicado en la colonia Real del Sol. Fue entonces que sujetos armados se acercaron para dispararle en varias ocasiones y así darse a la fuga.

A los pocos minutos arribaron paramédicos de Protección Civil y policías municipales, quienes trasladaron a Roberto Elías aún con vida a urgencias médicas del hospital Uneme, donde se mantuvo en estado grave por dos balas propiciadas en su cabeza. A la zona también llegó la Policía de Investigación (PDI) para iniciar con las investigaciones pertinentes.

Aunque hasta la realización de esta nota aún no se cuenta con algún comunicado de dicho departamento de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el gobernador de Zacatecas, David Monreal, ya externó sus condolencias al Juez de Control fallecido. Asimismo, instruyó a la Fiscalía a dar con los responsables del atentado. Esto, tras externar sus condolencias y solidaridad a los familiares de Elías Martínez.

“Condeno enérgicamente el ataque en el que perdió la vida. No permitiremos que quede impune ningún caso de violencia”, aseveró en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el Tribunal de Zacatecas expresó su consternación por el fallecimiento de Elías Martínez y agregó un lazo negro de luto en sus imágenes de redes sociales.

El Gobernador de Zacatecas llamó a la FGE a dar con los responsables. (Twitter @DavidMonrealA)

Zacatecas: la tierra donde se amenazan a jueces

De acuerdo con El Sol de Zacatecas, Roberto Elías Martínez tenía a su cargo procesos penales contra presuntos integrantes de grupos delictivos, homicidas y secuestradores del municipio de Fresnillo; uno de los más peligrosos de la entidad y de la República mexicana.

Su homicidio es el reflejo del clima de amenazas que tiene a 103 jueces del TSJEZ bajo lupa de los grupos delincuenciales, tanto así que al menos una docena de magistrados han tenido que retirarse sin goce de sueldo por las advertencias que han lanzado en su contra tras dictar sentencias condenatorias.

“No hay día que un juez no dicte una sentencia mirando a los ojos a criminales altamente peligrosos, miembros de grupos delincuenciales”, mencionó el propio Nahle García al señalar que también han optado por cambiar de adscripción o contratar guardias de seguridad para proteger a los jueces.

“Hemos tenido que pedir escoltas para algunos de ellos que han sido amenazados. Sí, sí sí. Hay casos y lo tengo que decir”.

De acuerdo con el magistrado presidente, Fresnillo, Pinos y Zacatecas capital son los municipios en donde se han presentado los casos más severos de amenazas.

Información de Infobae



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales