NO SE TIENEN REGISTROS DE MENINGITIS ASÉPTICA EN SONORA: SECRETARÍA DE SALUD

Maria Jose Noyola
2022-11-22

Hermosillo, Sonora.- Tras darse a conocer que en Durango se han presentado casos de meningitis aséptica la cual ha cobrado la vida de al menos 9 personas, la Secretaría de Salud en el estado informó que hasta el momento no se tienen registros de esta enfermedad en Sonora.

El titular de la dependencia, José Luis Alomía Zegarra, comentó que se está llevando a cabo un monitoreo por parte de la Dirección de Urgencias Epidemiológicas de la Secretaría de Salud para tratar de identificar los potenciales riesgos que pudieran presentarse en la población ante esta enfermedad.

“Desde que supimos que se estaban presentando este tipo de casos en dicho estado, rápidamente lo primero que realizamos fue una revisión de todas las unidades en donde se prestan este tipo de servicios, no identificamos ningún caso que tuviera un diagnóstico de meningitis de ningún tipo (…) hace poquito más de un mes hemos mantenido ese monitoreo con las unidades correspondientes en vista también se venían incrementando el número de casos en el estado de Durango”, detalló Alomía Zegarra.

El funcionario estatal explicó que una de las posibles fuentes de la meningitis aséptica, aunque aún no es confirmada por la COFEPRIS, podría ser el uso del medicamento bupivacaína, el cual es un anestésico que al parecer se utilizó en los casos de esta enfermedad en Durango.

“Durango tiene por ahí algún determinante de riesgo que entiendo está bajo investigación y que en su momento de seguro puede darse a conocer, se llevó a cabo de manera oficial por la COFEPRIS y mientras está en fase de investigación se suspendió el uso de uno de los medicamentos la bupivacaína específicamente que podría estar potencialmente asociado al desarrollo de esta de esta enfermedad.

Con eso quiero decir que tampoco nosotros tenemos ninguna notificación oficial de que sea ese medicamento el que la esté causando, pero dado que en todos los casos o en la mayoría de ellos había el antecedente del uso del medicamento y que todos los lotes que se identificaron se habían usado en pacientes que desarrollaron la enfermedad, está en este momento suspendido su uso”, abundó.

Por último el secretario de Salud dijo que hasta el momento no se tiene ninguna instrucción por parte de la federación ante los casos de meningitis aséptica además de que no se ha indicado de si hay o no más infectados por esta enfermedad en otros estados de la República.

 



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales