HAY MÁS CASOS DE INFLUENZA QUE DE COVID-19 ACTUALMENTE EN SONORA: SECRETARÍA DE SALUD

Maria Jose Noyola
2022-11-22

Hermosillo, Sonora.- La influenza estacionaria es la enfermedad respiratoria que está presentando mayor contagio en el estado muy por encima del Covid-19, informó el titular de la Secretaría de Salud.

José Luis Alomía Zegarra, comunicó que durante las semanas 45 y 46, la influenza estacionaria es la que esta predominando dentro de las enfermedades respiratorias que se derivan a la temporada invernal.

“Es la influenza estacional en la que tenemos realmente en predominio, en las últimas semanas sobre todo estamos en este momento pulsando la semana 46, tenemos el corte a la semana pasada que fue la 45 y en las últimas dos semanas que es donde ya observamos un incremento de la circulación de los virus respiratorios. Tenemos precisamente en esas dos semanas identificado de manera con mayor magnitud que ha sido influenza, no tanto como Covid-19, pero sí influenza lo que quiere decir que la influenza de alguna manera está volviendo nuevamente para retomar”, detalló el secretario de salud.

Asimismo, el funcionario estatal comentó que las personas más vulnerables a contraer este virus de influenza, hongos, bacterias u otro tipo de parasito, son las personas mayores de 60 años, niños menores de 5 años y todas aquellas que tengan alguna comorbilidad, por lo cual exhortó a la población a acudir a los 288 módulos de vacunación de las diversas instituciones de salud en la entidad.

“La influenza es el virus que en este momento está con mayor magnitud circulando en nuestra temporada invernal aquí en Sonora 22-23 que tiene una vacuna que desde principios del mes pasado está ya disponible en 288 establecimientos del sector salud. Usted puede acercarse sí a los Centros de Salud Urbanos, Unidad de Medicina Familiar sea del IMSS, sea del ISSSTE, sea de la Secretaría de Salud, puede acercarse y ahí van a tener este la vacuna para aplicársela; ¿A quién le hacemos el llamado prioritario a vacunarse? Precisamente a las personas que pertenecen a uno de los grupos de riesgo”, aseguró.

Hasta el momento los municipios que presentan más casos de influenza estacionaria son Caborca, Cajeme y Hermosillo, siendo este último el que tiene un porcentaje mayor de contagios, el cual ronda entre el 30 y 32%.

 



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales