Guerra iniciada por Rusia será catastrófica en pérdidas de vidas y sufrimiento humano: Joe Biden

Medio Nacional
2022-02-23


BBC News Mundo-


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró en la noche de este miércoles que Ucrania sufre "un ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas", luego de que Vladimir Putin anunciara una "operación militar especial" contra el país vecino.

El mandatario ruso apareció ante las cámaras de la televisión local para informar que había decidido realizar una operación militar que buscaba la "desmilitarización y desnazificación de Ucrania" (un país cuyo presidente es judío y varios de sus familiares murieron en el Holocausto).

Aunque anunció que la operación se limitaría al este del país, varias explosiones fueron reportadas en varias regiones de Ucrania.

La decisión provocó un rápido rechazo de la comunidad internacional, comenzando por EE.UU.

De acuerdo con Biden, Putin eligió llevar adelante "una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano".


"Solo Rusia es responsable de la muerte y destrucción que traerá este ataque, y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de manera unida y decisiva. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", afirmó.

El mandatario estadounidense afirmó que el jueves se reunirá con el grupo del G7 y anunciará nuevas acciones contra Moscú.

"Más tarde hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y contra la paz y la seguridad mundiales", dijo.

Poco después, la OTAN también condenó la incursión militar y confirmó que una invasión había comenzado.

En un tuit, el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, calificó el "ataque imprudente" de Rusia contra Ucrania y afrimó que "pone en riesgo innumerables vidas de civiles".

"Putin ha escogido el paso del baño de sangre y la destrucción al lanzar este ataque no provocado", dijo. El minitro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, indicó, por su parte, que "Putin acaba de lanzar una invasión a gran escala de Ucrania".

Putin anunció una "operación militar especial" en Ucrania.

"Esta es una grave violación del derecho internacional y una grave amenaza para la seguridad euroatlántica", dijo.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, aseguró que estaba "horrorizado" por los "terribles eventos en Ucrania".

"Las pacíficas ciudades ucranianas están siendo atacadas. Esta es una guerra de agresión. Ucrania se defenderá y ganará", dijo.

Cómo fue el anuncio de Putin

Vladimir Putin ordenó en la madrugada de este jueves una "operación militar especial" en la región rebelde del Donbás, en el este de Ucrania, horas después de que la inteligencia occidental anunciara de una potencial invasión.

El mandatario hizo la declaración en un discurso televisado poco antes de las 06:00 am (hora local) al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunía para pedir que detuviera cualquier operación militar contra el país vecino.

Según dijo, la decisión fue tomada después de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas respaldados por Rusia formados en el este de Ucrania en 2014, aunque desde hace semanas la inteligencia occidental había alertado de una potencial invasión.

"Tomé la decisión de llevar a cabo una operación militar especial. Su objetivo será defender a las personas que durante ocho años sufren persecución y genocidio por parte del régimen de Kiev", afirmó.

Putin pidió a los soldados ucranianos que depongan las armas de inmediato.

"Todos los miembros del servicio del ejército ucraniano que sigan estas demandas podrán abandonar la zona de batalla", dijo.

También hizo lo que parecía ser una advertencia a otros países, como Estados Unidos, que han apoyado a Ucrania.

"Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia", afirmó.






Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales