Asesinan en el mundo a 62 periodistas en el último año

La Prensa Sonora
2021-11-02

Nueva York— Según la UNESCO, el año pasado 62 periodistas de todo el mundo murieron solo por hacer su trabajo.


Muchos perdieron la vida mientras cubrían conflictos. Sin embargo, en los últimos años ha aumentado el número de trabajadores de medios de comunicación que murieron fuera de las zonas de conflicto.


En muchos países, el mero hecho de investigar la corrupción, la trata de personas, las violaciones de los derechos humanos o cuestiones relacionadas con el medio ambiente pone en peligro la vida de los periodistas.


La impunidad ante la muerte de periodistas es muy alta. Según la UNESCO, prácticamente 9 de cada 10 casos quedan impunes. Además, los periodistas se enfrentan a otras innumerables amenazas, que van desde el secuestro, la tortura y la detención arbitraria hasta las campañas de desinformación y el acoso, especialmente en el ámbito digital. Las mujeres periodistas están especialmente expuestas a la violencia en línea.


Los crímenes contra los periodistas tienen un enorme impacto en el conjunto de la sociedad porque impiden que la gente adopte decisiones fundamentadas.


La pandemia de COVID-19 y la pandemia en la sombra de la desinformación han demostrado que el acceso a los hechos y a la ciencia son una cuestión de vida o muerte, literalmente. Cuando se amenaza el acceso a la información, se envía un mensaje inquietante que socava la democracia y el estado de derecho.


Hoy, en el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra los Periodistas, conmemoramos el legado y los logros de los periodistas que murieron en acto de servicio, y pedimos justicia para los crímenes cometidos en su contra.


Insto a los Estados Miembros y a la comunidad internacional a que se solidaricen con los periodistas de todo el mundo, hoy y todos los días, y a que demuestren la voluntad política necesaria para investigar y perseguir con toda la fuerza de la ley los crímenes cometidos contra los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación.




Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales