Isela Hong [email protected] @iselahong
2021-06-29







 Isela Hong/ La Prensa Sonora

En una total cordialidad, inicio hoy el proceso de la entrega recepción, del equipo del gobernador electo, Alfonso Durazo, y de la gobernadora, Claudia Pavlovich, en un evento sin precedente, donde pudimos observar a dos grupos opuestos, políticamente hablando, pero con los mismos objetivos de entregar y recibir la administración estatal de forma trasparente

La novedad en este evento, fue conocer quienes encabezaran la entrega de cada una de las dependencias del gobierno del estado, aunque Durazo, ya dijo que no necesariamente, serán los titulares de esas dependencias, con los nombres y trayectorias de cada persona, nos damos una idea de como se ira a conformar el gabinete

Como coordinador general del equipo de entrega- recepción, se nombro a Omar del Valle Colosio, economista, por el Tec  de Monterrey y maestro en política publica por la Universidad de Georgetown, trabajo en la SCT y la Secretaria de Hacienda en el Gobierno Federal

Jesús Valencia Guzmán, quien es uno de sus brazos derecho, también con experiencia en la capital del país, como secretario particular de Alfonso Durazo, además fue diputado federal en la legislatura del 2015-2018

 Antes de dar a conocer los nombres de las y los integrantes del equipo mixto, que conjuga género, paridad y juventud, el gobernador electo, dijo que No es momento de ajustes de cuentas, es momento de dar paso al cambio .

“No venimos a destruir nada de lo ya avanzado, evaluaremos los programas y todo aquello que sirva, será preservado”. Fue un discurso armónico, donde destaco el agradecimiento a la gobernadora, Claudia Pavlovich, por su institucionalidad, disposición y animo colaborativo que ha mostrado en este proceso de entrega de la administración y del patrimonio de los sonorenses.

 Dijo que con la integración de esta comisión mixta, da inicio los trabajos con total orden y trasparencia. Instruyo a su equipo a trabajar con total profesionalismo, honestidad y ética, para recibir debidamente la información de cada una de las dependencias.

Por su parte, la Gobernadora, Claudia Pavlovich, manifestó que las y los sonorenses pueden tener la tranquilidad de que sus recursos humanos, financieros, materiales, tecnológicos y patrimonio del poder ejecutivo, serán trasmitidos con estricto apego a la ley y con trasparencia

Aquí juega un papel importante el actual contralor del estado, Miguel Ángel Muriello, quien será el responsable de todo lo relativo a los sistemas de las dependencias de la administración publica y Juan Ángel Castillo, Secretario de Gobierno entregara lo relativo a la agenda política, jurídica y de seguridad publica y Raúl Navarro Gallegos, Secretario de Hacienda, coordinara la entrega de lo relacionado a la acción de Gobierno y cumplimiento de compromisos del Plan Estatal de Desarrollo.

 

Pero y ¿quiénes son las otras personas que eligió Alfonso Durazo para este proceso?

De acuerdo a las semblanzas que enviaron, de cada una de las personas que integran este equipo de transición, pudimos observar que son personas que vienen de Universidades privadas y con maestrías en Estados Unidos , lo cual no tiene nada de malo, pero a decir del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, se ven muy “ fifis”, de clase media alta, por así decirlo, porque no cualquiera puede tener ese privilegio de estudiar en un Tec de Monterrey, o en una Universidad de Estados Unidos o de Europa.

 

Por ejemplo el coordinador general del equipo de transición, Omar Francisco del Valle Colosio, es Economista egresado del Tec de Monterrey y con maestría en política Publica por la Universidad de Georgetown de Washington DC. , Guillermo Lagarda Cuevas,  es un joven  con Doctorado en economía por la Universidad de Boston y Maestría en Teoría por la ITAM. El se encargara del área de Hacienda, Rodolfo Castro Valdez, se encargara de la Oficina del Ejecutivo, cuenta con Maestría en Gobierno y Administración por la Universidad Autónoma de Puebla y la UNAM, ha sido funcionario publico por mas de 15 años, en la Secretaria de Hacienda, SAT, Sedesol y CONACYT.

Guillermo Noriega Esparza,  ya conocido en Sonora,  es Licenciado en Relaciones Internacionales y por mas de 20 años se ha desempeñado como investigador  y Director de Organizaciones de la sociedad civil especializada en trasparencia, rendición de cuentas y derechos humanos. Recientemente en el Gobierno de la 4T, se desempeñó como delegado del IMSS, en Sonora.  Se hará cargo del área de la Contraloría.

Francisco Acuña Méndez,  cuenta con maestría en Derecho Internacional por la Universidad Iberoamericana, Maestría en Derecho Internacional por la Universidad de Georgetown y Abogado por el Estado de Nueva York, es empresario y fundador del donde de inversión y proyectos sociales y Director de la firma de inversiones Washington DC ,  fue nombrado en el equipo de transición para el área de Gobierno.

Otro muy cercano a los sonorenses, es Francisco Vázquez Valencia, ex panista, Licenciado en Derecho y ex particular de Alfonso Durazo, en la Secretaria de Seguridad y Protección ciudadana del 2018 al 2020, se hará cargo de la Secretaria Técnica.

Álvaro Bracamonte Sierra, estará coordinando el área de Educación {on,  es un conocido economista de Hermosillo, del Colegio de Sonora, con Doctorado en Ciencias Económicas de la UNAM.  Se ha desempeñado como funcionario público en el Gobierno del Estado de  Sonora, y en la Universidad de Sonora.

 

En Seguridad, se hará cargo, el General,  Gilberto Landeros Briseño,  además de contar con una gran trayectoria dentro del ejercito mexicano, se desempeño como Comisario  de Seguridad Publica Municipal de Hermosillo.

Liza Auyon Domínguez,  es licenciada en Derecho, con maestria Procesal Civil y Juicios orales, con Doctorado en derecho Penal en el CESCIJUC, cuenta con experiencia en la Agencia Tercera del Ministerio Publico especializada en delitos de querella y en la Comisión Nacional para la protección y Defensa de los usuarios de Servicios Financieros. Fue representante de MORENA, ante el Instituto Estatal Electoral, en las pasadas elecciones electorales.

 Aquí la lista completa del equipo de transición.

 

Omar Francisco del Valle Colosio, coordinador general del proceso de entrega-recepción.

Rodolfo Castro Valdez, Oficina del Ejecutivo Estatal y coordinador de seguimiento y de enlaces técnicos.

Francisco Acuña Méndez, Secretaría de Gobierno.

Guillermo Lagarda Cuevas, Secretaría de Hacienda.

Francisco Vázquez Valencia, Secretaría Técnica del Ejecutivo.

Gilberto Landeros Briseño, Secretaría de Seguridad Pública.

Liza Adriana Auyón Domínguez, Consejería Jurídica del Ejecutivo Estatal.

Guillermo Noriega Esparza, Secretaría de la Contraloría.

Olga Armida Grijlalva Otero, Secretaría del Trabajo.

Álvaro Bracamonte Sierra, Secretaría de Educación y Cultura.

José Luis Alomía Zegarra, Secretaría de Salud.

María Dolores del Río Sánchez, Secretaría de Desarrollo Social.

Zulema Guadalupe Boneo Silva, Secretaría de Economía.

Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura.

Jesús Manuel Acuña Méndez, Isssteson.

Karla Paulina Ocaña Encinas, Telemax y Radio Sonora.

Rebeca Valenzuela Álvarez, Instituto Sonorense de la Juventud.

Jesús Valencia Guzmán, asesor del gobernador.

Lirio Anahí del Castillo Salazar, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano.

Dení Gastélum Barraza, Instituto Sonorense de la Mujer.

Gerardo Vázquez Falcón, asesor económico.

 

 

 

 

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales