Diputado morenista tiene la iniciativa de cambia el nombre a México y la Constitución

La Prensa Sonora
2020-09-15

El diputado de Morena, Juan Martínez Flores, presentó una iniciativa para cambiar el nombre oficial del país de “Estados Unidos Mexicanos” a “México”, lo cual también implicaría el cambio del nombre completo de la Constitución.


Señaló que el cambio no es por cuestiones superficiales o para simplificar las cosas, ya que señaló es por la concordancia con el régimen político del país.


“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior”, explicó Martínez Flores.


Apuntó que el término de “Estados Unidos” no es equivalente a república federal, motivo por el que otros países latinoamericanos como Brasil y Venezuela en un inicio lo adoptaron tras independizarse, pero posteriormente cambiaron su nombre.


Recordó que no sería la primera vez que el país cambia de nombre, pues desde su nacimiento como patria utilizó el término de México, “palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: ‘Metztli’, que significa luna, y ‘xiclti’, que significa ombligo, por lo tanto ‘México’ significa ‘en el ombligo de la luna’”.


Agregó que de darse el cambio, el nombre concordaría con la denominación por la que se le conoce al país.


“Somos conocidos como mexicanos y nos identificamos cultural e históricamente como tal y nuestra nación simplemente como México”.


La iniciativa presentada por Martínez Flores contempla el cambio de nombre de la Carta Magna, que actualmente es ” Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos” y cambiaría por “Constitución Política de México“.


De acuerdo con medios, las modificaciones implicarían reformas en el artículo 1°, en el primer y segundo párrafos; en el artículo 10, 12, 27, 28, 29, 41, 44, 50, 70, 80, 81, 87, 89, 97, 99, 116, 122, en diversas fracciones y apartados.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales