Trump quiere posponer elecciones presidenciales

La Prensa Sonora
2020-07-30

El presidente de EEUU siembra la duda sobre un posible fraude en el voto por correo, aunque sin aportar pruebas, mientras está en desventaja en las encuestas frente a su rival, el demócrata Joe Biden


Donald Trump parece tenerlo todo en contra. Las encuestas señalan un desplome de sus opciones de reelección, el PIB se hundió un 9,5% en el segundo trimestre -un récord desde que hay registros- y la pandemia en Estados Unidos no termina de ceder. El miércoles se sobrepasó la cifra de 150.000 muertos, una losa difícil de levantar para cualquier mandatario. A nadie le vendría mejor que se pospusieran las elecciones del 3 de noviembre y por eso el republicano ha recurrido este jueves a Twitter para lanzar al aire tan insólita idea. El problema es que solo el Congreso puede aprobar un seísmo semejante y con los demócratas al mando de esa cámara parece harto improbable que eso vaya a suceder.


El argumento de Trump tampoco ayuda. Lleva meses tratando de deslegitimar el proceso electoral al asegurar que se está cometiendo fraude en el voto por correo debido a la pandemia, toda una afrenta para la que clama ser la democracia más sólida y justa del planeta. Este jueves ha vuelto a dejar claro por dónde van los tiros.


"Con el voto por correo universal (no el voto para los ausentes, que va bien), las de 2020 serán las elecciones más fraudulentas e imprecisas de la historia. Sería una vergüenza para Estados Unidos. ¿Aplazamos las elecciones hasta que las personas puedan votar de forma adecuada y segura?", escribió el presidente estadounidense.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales