LEGISLADORES Y SEDESSON SE COMPROMETEN A ENRIQUECER PROGRAMAS QUE BENEFICIEN A LOS SONORENSES

La Prensa Sonora
2020-06-30


 

Hermosillo, Son., junio 30 de 2020.-  Un total de 93 mil 986 apoyos alimentarios son los que ha otorgado la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora, según lo que informó Manuel Puebla Espinosa de los Monteros, titular de la dependencia, ante los integrantes de la Comisión Especial COVID-19 del Congreso del Estado del Estado de Sonora, que preside el diputado Lázaro Espinoza Mendívil.

 

El secretario de SEDESSON manifestó que a partir de la declaración de emergencia sanitaria epidemiológica COVID-19, pusieron en marcha el Programa de Alimentación para aquellos que se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad.

 

“Se han entregado más de 90 mil apoyos con productos de la canasta básica a familias que habitan en su mayoría en localidades de mayor concentración poblacional o que han sido afectadas por la disminución de ingresos o pérdida de empleo, es decir, tanto en la ciudad como en la zona rural”, aseguró.

 

Puebla Espinosa de los Monteros informó que la validación del proceso estuvo a cargo de la Secretaría de la Contraloría, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización y los gobiernos municipales, entre otros, lo que representa un total de 46 mil 993 familias beneficiarias, considerando a 4 integrantes por familia.

 

Lo anterior se resume en que 7 de cada 10 apoyos alimentarios fueron para familias de la zona urbana  puesto que hay un mayor impacto por la suspensión de actividades no esenciales.

 

“El COVID puso de manifiesto las desigualdades en que las familias en pobreza han tenido que enfrentar el confinamiento, sin derechohabiencia en el sistema de salud, con empleo informal, sin o con escasez de agua potable en la vivienda, sin energía eléctrica, sin internet, con hacinamiento, sin drenaje o servicio sanitario, con uso inadecuado de leña como combustible, o sea con posibilidad de afectaciones a las vías respiratorias y, en general, una vivienda que no cumple con los requisitos de seguridad y habitabilidad.

 

Manuel Puebla dijo que es de suma importancia una mayor coordinación entre los sectores público, social y privado para brindar atención a los grupos de población en situación de pobreza, incluyendo las comunidades del área rural y las zonas indígenas, a quienes han llegado en un 30 por ciento los apoyos y despensas de productos básicos.

 

Los diputados integrantes de la dictaminadora, Diana Platt Salazar, Francisco Javier Duarte Flores, María Alicia Gaytán Sánchez y Rosa Icela Martínez Espinoza cuestionaron al titular de la SEDESSSON con respecto a las familias beneficiaras de los programas alimenticios que está otorgando la dependencia, a lo que el secretario respondió que luego de la aprobación de la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional se ha llevado a cabo un programa de promoción en salud alimenticia.

 

El titular de la dependencia abordó los retos que se tienen como institución y mencionó como principal, el retraso en la liberación de presupuesto para la aplicación de estudios socioeconómicos, verificación de las condiciones de las viviendas a apoyar, supervisión de las zonas donde habrán de construirse obras, además del incremento en las demandas de apoyo y explorar áreas de oportunidad para eficientar el gasto social y generar el mayor impacto positivo en la población.

 

El diputado Filemón Ortega Quintos consideró la posibilidad de que los distintos apoyos que otorga la dependencia estatal  pudieran tener un sesgo político; sin embargo, Manuel Puebla aseguró que la institución coadyuva al bienestar social en todos los niveles, dándole prioridad a los más necesitados.

 

El suministro de agua potable, las acciones de SEDESSON para las familias que tienen mermados los ingresos, estrategias para mitigar la pobreza, programas alimentarios, niñez beneficiada, entre otros fueron otros temas que cuestionaron los integrantes de la comisión dictaminadora.

 

Manuel Puebla informó de algunos programas que han coadyuvado para el restablecimiento de la sociedad, tales como Soy Pilar, Tiempo al tiempo, Programa Estatal de Empleo Rural, así como de vivienda social e infraestructura básica, entre otros.

 

Aseguró que dentro de cinco meses, la dependencia pretende apoyar con 699 acciones de vivienda, al igual que decenas de obras de agua potable, alcantarillado y electrificación, además de la ejecución de 50 proyectos generadores de mano de obra no especializada.

 

El presidente de la Comisión Especial, diputado Lázaro Espinoza Mendívil, agradeció de antemano la asistencia y participación del secretario de SEDESSON, además de la asistencia de los diputados presentes, quienes reiteraron de manera unánime su apoyo para fortalecer y engrandecer las acciones y actividades que se realicen en pro de los sonorenses.

 

 

 

 

 

 

 



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales