Japón presenta la mayor 'súpercomputadora' del mundo

La Prensa Sonora
2020-06-23

La lista Top500 año con año se dedica a informar de la situación dentro del mercado de supercomputadoras en el mundo. Durante varios años, la lista la domina Estados Unidos y China, de hecho, a día de hoy China es el país con mayor número de supercomputadoras en el mundo, mientras que Estados Unidos es el que tiene la mayor cantidad de petaflops. Pero ahora tenemos un nuevo líder: Japón.


Esta semana se encendió por primera vez Fugaku, la supercomputadora japonesa que está dejando atrás a China y Estados Unidos al colocarse como al sistema de mayor potencia en el mundo gracias a sus 415,5 petaflops, que la hace 2.8 veces más potente que el segundo puesto, la supercomputadora Summit y sus 148.8 petaflops.


Fugaku está instalada en el Centro RIKEN de Ciencias Computacionales (R - CCS) en Kobe, Japón, y de acuerdo a la métrica llamada High Performance Linpack (HPL), que es la que usa Top500, la supercomputadora es capaz de ofrecer hasta 415.5 petaflops de potencia. Aquí hay que destacar que si tomamos en cuenta otras mediciones más reducidas de desempeño, Fugaku supera los 1,000 petaflops, es decir, ya juega en la escala de los exaflops.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales