Capacitan a personal de PJE en criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Isela Hong
2020-05-21


Hermosillo, Sonora, 20 de mayo de 2020.-Personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado de Sonora, recibieron el curso de capacitación virtual “Violencia Sexual; con Criterios de la Corte IDH y su Aplicación en la Impartición de Justicia” impartido por la titular de la Unidad de Igualdad de Genero

 

 Sanae Mercedes Hinojosa Taomori, explico sobre los protocolos para juzgar con Perspectiva del Genero, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) y se expuso el contenido de los casos Fernández Ortega, Rosendo Cantú, y Víctimas de tortura sexual en Atenco vs México, todos ellos llevados ante la Corte Interamericana de Derechos humanos (CIDH). Además, se mostraron ejemplos de cómo pueden utilizarse los contenidos de dichas jurisprudencias en la labor jurisdiccional, exponiendo sentencias locales en las cuales se hizo uso de dichos criterios.

 

Durante la conferencia virtual se contó con la participación de alrededor de 285 personas entre las que se encontraba la Mtra. María Magdalena Souza Sorovilla, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género en Sonora, así como personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y de Poderes Judiciales de otros estados como Tabasco, Baja California Sur, Estado de México, Nayarit y Quintana Roo.

 

La actividad académica fue por medio de la plataforma zoom y es parte de una serie de capacitaciones que se están llevando a cabo cada semana durante el mes de mayo y fue organizado por la Unidad de Igualdad de Género en coordinación con la Dirección General de Formación, Capacitación y Especialización Judiciales del STJ que encabeza la Mtra. Nathaly Berenice Villarreal Pérez

 

La Lic. Hinojosa Taomori es Licenciada en Criminología y Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO. Disertante en diversos congresos y eventos nacionales e internacionales entre los que destacan el Concurso internacional Jean Pictet de Derecho internacional Humanitario en Suiza y el Concurso “Francisco Suárez SJ” en la Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Ha sido docente durante 8 años a nivel licenciatura y posgrado. También ha sido capacitadora en temas de Igualdad de Género y Derechos humanos para diversas instituciones.

 

Tiene diversas publicaciones, entre las que destaca el artículo “Derechos Humanos; como son impactados por los medios alternativos de solución de conflictos” en la Revista PRO HOMINE de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el artículo “Feminidad como criterio de evaluación y detonante de violencia”, premiado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue delegada Internacional para la Reunión del Consejo Internacional en agosto de 2013 en Berlín, Alemania y en 2011 en Países Bajos, además de fungir como vocal del comité directivo de la organización Amnistía Internacional. Fue becada por el Washington Center para la segunda generación de capacitación de “Empoderamiento para las mujeres” 2017.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales