Rosario Robles tramita amparo contra posible arresto por 'Estafa Maestra' 

La Prensa Sonora
2019-07-30

CDMX. – La defensa de Rosario Robles Berlanga, encabezada por el abogado Julio Hernández Barros, confirmó que la ex titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) solicitó un amparo para evitar cualquier posible orden de aprehensión en su contra.

Robles Berlanga confirmó este martes que fue citada a comparecer el próximo 8 de agosto en un juzgado sin que “en dicho citatorio se establezcan las causas ni los hechos que se me imputan, minando con ello mi capacidad de defensa”, señaló en una publicación en Twitter.

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), la Agencia Vigésima Investigadora solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Federal, con sede en el Reclusorio Sur, vincular a proceso a quien también se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) en la pasada administración federal.

A Robles se le acusa de “ejercicio indebido del servicio público (artículo 214 del Código Penal Federal)”, derivado de informes elaborados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el caso conocido como la Estafa Maestra.

De resultar culpable, se le impondrán de uno a tres años de prisión y de treinta a cien días multa; aunque dicho delito no amerita prisión preventiva y, de concedérsele una suspensión en lo que dura el juicio de amparo, podrá seguir su proceso en libertad.

A través de una carta, Robles se defendió de las acusaciones y, señaló, al filtrarse la información, “se estaría violando el debido proceso”, por lo que horas más tarde, presentó un amparo con el fin de rastrear una o más ordenes de aprensión que existan en su contra:

“Fue a través de los medios de comunicación que me enteré de que la acusación que me hace la Fiscalía General de la República”, señaló en un comunicado.

“Esta filtración que ellos mismos hacen, es una flagrante violación a mis derechos y al debido proceso. Es inconcebible que se la haya dado a conocer a la opinión pública lo que no se me comunicó a mí. Cabe mencionar que en todo este proceso jamás he tenido la oportunidad de defenderme”, señaló.


Con información de Proceso



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Propone  Miroslava Lujan crear Fiscalia Especial de Personas Desaparecidas
Medios Internacionales