'Hasta el cuello' 61 funcionarios por caso Ayotzinapa

La Prensa Sonora
2019-06-28

En el caso Ayotzinapa, un video que muestra la tortura a un detenido por la desaparición de los 43 estudiantes confirmó la violación a derechos humanos que varias organizaciones habían denunciado desde hacía tiempo.

En esta historia, un nuevo episodio se abrió con la publicación, en el portal Aristegui Noticias, de la lista de los 61 funcionarios públicos implicados en casos de tortura. 39 de ellos son de la Policía Federal Ministerial, 15 de la Secretaría de Marina y ocho más son parte de la Policía Federal.

El documento, informó la periodista Anabel Hernández, fue elaborado en 2016 por el entonces visitador general de la Procuraduría General de la República (PGR), César Chávez Flores, quien fue removido de su cargo después de presentar un expediente en el que documentaba las conductas irregulares del extitular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón.

Los implicados habrían cometido abusos hacia al menos 56 detenidos del caso, es decir, más de la mitad. Cabe mencionar que 19 de esos 61 funcionarios se les acusó de "conductas constitutivas de delito" en contra de 15 personas que permanecían detenidas.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Propone  Miroslava Lujan crear Fiscalia Especial de Personas Desaparecidas
Medios Internacionales