Expulsan al Diputado Armando Colosio de la Bancada de Morena

La Prensa Sonora
2019-04-25

Abril 25 de 2019.-En rueda de prensa el grupo Parlamentario de Morena y el Comité ejecutivo Estatal del partido. Dirigido por el Dr. Jacobo Mendoza hablo sobre lo ocurrido el día de hoy en el Congreso del Estado de Sonora. El cual se elaboró un posicionamiento en relación a la elección ilegal arbitraria de la nueva mesa directiva del Congreso.

El posicionamiento jurídico contiene cuatro acuerdos resolutivos y son:

Primero, manifestar la inconformidad y la impugnación en el proceso en cual se dirige de manera arbitraria el día de hoy la mesa directiva.

Segundo, se actuará de manera responsable al acudir el grupo parlamentario a la próxima sesión convocada el día martes para desahogar y atender debidamente los puntos de la orden del día de la agenda legislativa.

Tercero, se comunica de manera unánime la voluntad del grupo parlamentario de desconocer la integración al grupo parlamentario de Morena al Diputado Luis Armando Colosio y se toma la resolución a cargo del diputado Miguel Ángel Chaira de presentar su renuncia a la integración de la mesa directiva la cual se le había propuesto como vicepresidente.

Cuarta y última permitir el desahogo de la sesión el día martes, pero impedir y no validar la instalación de la nueva mesa directiva.

Por su parte la Diputada Ernestina Castro dio lectura al posicionamiento del Grupo Parlamentario de Morena respecto de la arbitraria elección de la mesa directiva de las diputación permanente del Congreso del Estado de Sonora y la toma de la tribuna del Congreso del Estado, argumentando que la presión del día de hoy jueves 25 de abril constituye una reacción legitima y un recurso político valido ante la arbitrariedad e ilegalidad que representa la decisión de manipular y alterar el orden del día en sesión ordinaria violentando el procedimiento  que establece la ley orgánica del poder legislativo.

Reiterando que lo que hicieron los grupos parlamentarios de la actual legislatura en complicidad de último momento, tomando la decisión de cambiar el orden del día aprobado con dos días de anticipación por la comisión de régimen interno y concertación política de la sesión. Imponiendo de manera ilegal la integración de esta mesa directiva al margen de acuerdos parlamentarios al cambio de los temas de la orden del día, siendo no validos salvo lo dispuesto por el artículo 121 de la ley orgánica del poder legislativo del Congreso del Estado de Sonora a razones debidamente justificadas.

Lo cual estos argumentos no se presentaron siendo este un acto sorpresivo e ilegal. En dicha sesión el diputado presidente de la comisión de régimen interno Jesús Alonso Montes Piña solicito a la presidenta de la mesa directiva, sin ningún motivo justificado el cambio del orden del día, del último punto se pasó al primero para ser discutido y aprobado

Con esta premura no se respetaron los acuerdos que previamente se habían tomado por la comisión de régimen interno y concertación política, el cual meses antes se acordó que el próximo periodo de la diputación permanente era para un diputado o diputado integrante de Morena que por el número de representantes le corresponde.

Finalizó que el grupo Parlamentario de Morena actuara con responsabilidad cumpliendo el mandato de la sociedad sonorense expresado en las urnas como primera fuerza política y se atenderá la actual agenda legislativa. Pero sin validar la instalación de la mesa directiva.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Propone  Miroslava Lujan crear Fiscalia Especial de Personas Desaparecidas
Medios Internacionales