Ejecutan públicamente a hombre acusado de homosexualidad en Irán

La Prensa Sonora
2019-02-01

HUFFPOST

1 de febrero 2019.- La ley que condena la homosexualidad puede variar según la declaración de los implicados.

Irán es una nación de mayoría musulmana donde la Sharia, la ley que opera bajo los criterios del islam, ejecuta castigos físicos en contra de quien cometa infracciones en este sentido. La homosexualidad es una de las penas más severamente castigadas, ya que pueden costarle la vida a las personas que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo.

Un hombre de 31 años de edad fue ejecutado en la horca en una plaza pública la ciudad de Kazeroon el 10 de enero.

El hombre fue condenado a muerte por cargos de secuestro contra dos menores, sin embargo, pese a su delito en el que no se aclaró si la privación de la libertad de los jóvenes de 15 años fue con fines sexuales, se le declaró culpable de violación.

El protocolo de las leyes iraníes castigaría primero por secuestro con cárcel, en este caso se le quitó la vida al supuesto asaltante sexual, reporta Iranian

Lo que produjo una interpretación de la ley sin derecho a tener un juicio como corresponde. Para activistas de los derechos humanos en el país han documentado que existen casos similares donde el hombre es encarcelado y al purgar su pena se le ejecuta.

Para la Sharia hay diferentes atenuantes o criterios para determinar la pena que debe enfrentar la persona que sostiene relaciones sexuales con un individuo de su mismo sexo.

En casi 40 años desde la Revolución Islámica en Irán, cerca de 8 mil personas han sido ejecutadas por ejercer su sexualidad.

Si la relación sexual entre hombres fue consensuada, el activo (quien penetra) recibe 100 latigazos y para el pasivo (penetrado) se le castiga con la muerte.

La pena de muerte es parte de las prácticas de la ley islámica.

En caso de ser señalado de violación, el activo enfrenta la pena de muerte y al otro se le declara inocente.

Esta posición genera una discusión comprometedora en temas de derechos 

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales