IMSS SONORA ALERTA SOBRE SECUELAS POR ESTRÉS

La Prensa Sonora
2019-01-21

21 de enero 2019.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, afirma que, aunque el estrés se relaciona directamente a cargas de trabajo, también existen otros factores que pueden detonar síndromes poco conocidos dentro de los puestos laborales.

Dos ellos más frecuentes son: Burnout, agotarse por el trabajo y el otro es el Mobbing o acoso laboral

Médico operativo de Medicina del Trabajo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Hermosillo, Anastasio Zamudio Reyes dijo, al no poder controlar la presión o carga de trabajo, la persona cae en depresión.

“Lo más grave o secuelas que puedan resultar de esto son dos síndromes, los más frecuentes, uno es el Burnout, agotarse por el trabajo, quemarse y el otro es el Mobbing o acoso laboral”, explicó.

Detalló que el Mobbing inicia cuando un grupo de personas o una sola hace hasta lo imposible para que su compañero de trabajo no se sienta bien, situación que se puede comparar con el bullying a menores, ‘el mecanismo es el mismo, es todos contra uno’.

Zamudio Reyes afirmó que esa práctica es muy común dentro de las empresas y aclaró que, en cuanto al síndrome Burnout, comprenden varias situaciones, desde las características del trabajo, de organización y del ser humano.

“Cuando el ser humano no tiene la capacidad de cubrir la demanda laboral que tiene, entonces empieza a caer en distrés, si este distrés es crónico y estamos hablando de años con la misma situación y que no logra cubrir esa capacidad, entonces puede caer en un Burnout, ese estado se da cuando una persona sufre una despersonalización, es decir, antes era muy dócil, feliz, alegre y ahora cambia completamente, se torna agresivo, se empieza a aislar de la demás gente, esas son las características más comunes”, reveló.



Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales