Es hoy Telemax una empresa sana: Daniel Hidalgo

La Prensa Sonora
2018-12-05


 

Hermosillo, Sonora, noviembre 12 de 2018.- Telemax es una empresa sana, que paga puntualmente todos los impuestos federales y estatales; el IMSS, Infonavit y todos los compromisos laborales y fiscales, destacó el director de la Televisora de Hermosillo, S. A. de C. V., Daniel Hidalgo Hurtado, al exponer en el Congreso del Estado el avance registrado en los recientes tres años de este medio de comunicación.

El directivo dijo que para nadie es desconocida la mala situación financiera que vivía la empresa y lo que sufrían los trabajadores y sus familias, no obstante se asumió el reto de sacar adelante "el barco que se hundía".

Hidalgo Hurtado, comentó que al inicio de la administración se tenían compromisos por 150 millones de pesos; 16.4 millones para cumplir las obligaciones laborales (nómina y aguinaldos); solventar riesgos de embargo por adeudos con el SAT por 16.8 millones de pesos de los años 2014 y 2015; deuda de 3 millones al IMSS correspondiente al trienio 2012-2015 por retenciones no entregadas a la autoridad y además la necesidad a inicios del 2016 de hacer frente a 13.6 millones de pesos por la concesión comercial, única fuente de ingresos de la televisora.

“Sabemos que aún falta mucho por hacer, tenemos aún bastantes metas por cumplir, pero con orgullo puedo levantar el rostro y decirles claramente que Telemax es una empresa con finanzas sanas, pagamos puntualmente los impuestos federales, los estatales, el Seguro Social, el Infonavit, y todos nuestros compromisos laborales y fiscales”, subrayó.

El director de Telemax también detalló la exigencia que se tenía al inicio de la administración de 35 millones de pesos para la segunda etapa de digitalización y la deuda por 1.6 millones de pesos por impuestos del 2% sobre nómina y otros por 2.7 millones de pesos más. Además hubo que enfrentar demandas fiscales o juicios por acciones lesivas interpuestos contra la televisora por un monto de 41 millones de pesos.

Se tomó la determinación de enfrentar todos esos compromisos para sostener una empresa con casi 60 años de historia y para no perder la concesión comercial, que una vez ya pagada, se valuó en 10 millones de dólares y se garantizó su operación comercial hasta el año 2029.

Para ello se emprendieron estrategias como el incrementar las ventas, a la par de recuperar la credibilidad y confianza de los televidentes y patrocinadores, con un resultado positivo a la fecha al pasar de 55 millones de pesos a 93 millones de ingresos por ese concepto, para lograr a partir del 15 de septiembre del 2015, el pago puntual de nómina, impuestos e Infonavit.

“Ya a la fecha hemos atendido 201 millones 126 mil 985 pesos, del déficit financiero de los 260 millones 123 mil 655 pesos que se encontraron, mientras que en proceso se encuentran 46 millones 654 mil a largo plazo, y 12 millones 842 mil a corto plazo” agregó Hidalgo Hurtado.

Igual se logró la recuperación de más de 30 millones de pesos, gracias a la liquidación de los adeudos fiscales y a los pagos oportunos de las obligaciones fiscales en apego al artículo 3-B de la Ley de Coordinación Fiscal. Además La realización de la segunda etapa de la digitalización con un ahorro del 35% en su costo, dado que de 35 millones que se tenían programados el costo real fue de 23 millones de pesos.

El director de Telemax mencionó que con los esfuerzos a favor de la empresa se tiene presencia en casi la totalidad del territorio sonorense a través de la red de 58 repetidoras 100 por ciento digitalizadas que conforman el Sistema Estatal de Televisión Sonorense creado en esta administración, el más grande en el País y el cual permite alcanzar una teleaudiencia de 1.4 millones de personas.

"Conectamos a los sonorenses, al ser la única señal que alcanza el 99% del Estado, adicionalmente gracias a un convenio logrado, tenemos presencia en el sur de Arizona, y además tenemos presencia en 12 Estados de la República”, informó.

Señaló que Telemax también es líder en Sonora en materia de redes sociales, con notas que han llegado a más de 14 millones de personas; además su señal las 24 horas, con una producción de 95.5 horas de contenido propio a la semana y 21 programas propios, entre estos, tres noticieros con información diaria de los principales municipios del estado.

Hidalgo Hurtado citó también la apertura inédita del canal en el reciente proceso electoral, concediéndose espacios a todas las corrientes políticas para sus candidatos, al igual que a los aspirantes independientes a diversos cargos de elección popular y resaltó que hoy como en ninguna otra administración, la integridad, la transparencia y la rendición de cuentas forman parte de la labor diaria de la gente que forma parte de la empresa, aseguró.

“En Telemax estamos orgullosos de todo lo que hacemos, de todo lo que se ha logrado en tres años, y estos resultados son más que evidentes, servir a Telemax es un orgullo y una gran satisfacción, es un trabajo de tiempo completo, es una gran responsabilidad”, destacó.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales