AMLO y la Conago liman diferencias sobre 'superdelegados'

Redacción
2018-12-05

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador acordó con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que los coordinadores estatales no serán secretarios técnicos de los comités de seguridad en las entidades, sino que el titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, nombrará a personajes especializados.

Con esta decisión, subsanó la confrontación que algunos mandatarios habían emprendido contra el gobierno federal, aludiendo que se invadían sus facultades. A partir del acuerdo, los coordinadores estatales se encargarán únicamente de los programas de desarrollo social.

En la reunión, que duró alrededor de dos horas en Palacio Nacional, López Obrador instruyó a los secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa, y de Educación Pública, Esteban Moctezuma, instalar mesas de trabajo con los integrantes de la Conago, desde ayer presidida por el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno. En el primer caso, para cuestiones presupuestales, y el segundo, para buscar una solución de fondo a los problemas del sector, después de que algunos ejecutivos estatales se han pronunciado por que la Federación atraiga el control de la educación.

Alfredo del Mazo, gobernador del estado de México, aclaró que los coordinadores estatales estarán presentes en las reuniones de los comités de seguridad en las entidades, pero como acompañamiento, sin tener atribuciones en la materia. En el caso de su entidad, indicó que quienes llevan la secretaría técnica son las fuerzas armadas.

El presidente de la Conago, por su parte, resaltó que, con el acuerdo asumido con López Obrador, la relación con los delegados será de respeto, de cordialidad. El tema de los delegados territoriales será única y fundamentalmente el desarrollo de los programas sociales; los temas de seguridad los veremos con las fuerzas armadas y con la Secretaría de Seguridad Pública, subrayó.

Los gobernadores jamás renunciaremos al tema de seguridad que está plasmado en la Constitución, que es garantizar la paz y armonía en las entidades federativas. Es un ámbito de correspondencia de trabajo entre los tres órdenes de gobierno y es el trabajo de todos, subrayó el priísta Alejandro Moreno.

Dijo que salieron de la reunión contentos, con ánimo de trabajar fuerte y construir una relación de apertura. En este nuevo modelo, de relación directa con el Presidente, trabajaremos para generar certeza, certidumbre y un acompañamiento de respeto, de cordialidad con el titular del Poder Ejecutivo Federal. Otros mandatarios también aplaudieron el resultado del encuentro.

Alejandro Murat, de Oaxaca, indicó que fue una reunión positiva porque se tocaron temas fundamentales para el país y que las facultades establecidas de la Federación, estados y municipios se respetan, y también las responsabilidades de seguridad, conforme lo establece la ley.

El panista José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, también se dijo satisfecho por el acuerdo, y agregó, además, que respaldaron la Guardia Nacional, ya que la consideró como un instrumento que dará la mayor garantía de que el país vaya avanzando día con día en la pacificación. Agregó que el respaldo es unánime y no hubo ninguna discrepancia en ese tema.

De acuerdo con el mandatario del estado de México, faltaron a la reunión el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y la panista Martha Érika Alonso, cuyo cargo como mandataria electa de Puebla se debate en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federal.

El equipo de comunicación social de la Presidencia aclaró anoche que por acuerdo de los asistentes al encuentro no emitirían algún comunicado, como se había anunciado horas antes.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales