IMSS SONORA VA EN BUSCA DE MUJERES EN RIESGO DE PADECER CÁNCER DE MAMA

La Prensa Sonora
2018-10-09

Ciudad Obregón, Son. 9 de octubre de 2018.-Se logró identificar a un grupo de más de 56 mil mujeres que no han acudido a las UMF para la detección oportuna del cáncer de mama
 
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, con el objetivo de evitar la detección tardía de cáncer de mama o cervicouterino, implementa la estrategia “Casa por Casa por tu Salud”, la cual consiste en visitar a mujeres que no se acercan a las unidades de salud y omiten realizar las acciones preventivas.
 
La jefa de enfermería de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No.1 en Ciudad Obregón, Natividad Verdin Quintero, informó que se estiman más de 56 mil mujeres que  no han acudido por atención y que lamentablemente lo hacen hasta que sienten alguna molestia, cuando ya la enfermedad ha avanzado.
 
“Tenemos personal de enfermería que visita a mujeres que no han acudido a su clínica correspondiente para revisarse, se aplica una encuesta que permitirá identificar si se tienen o no factores de riesgo y nos enfocamos a mujeres de entre 40 y 69 años porque son las de mayor riesgo de sufrir cáncer de mama”, apuntó.
 
Detalló que esta campaña se realizará lo que resta del año, por ello, invitó a las mujeres que integran este grupo a que colaboren y permitan la exploración clínica de mama, sobre todo a quien no se la haya realizado en el último año. 
 
“El cáncer de mama es una enfermedad que no presenta molestias hasta que ya se encuentra avanzado, entonces ¿Cómo nos daremos cuenta?, pues a través de la mastografía o de la exploración clínica de mama, o bien, la autoexploración”, precisó la enfermera del Seguro Social.
 
Verdin Quintero reiteró de igual forma quien desee puede acudir a su UMF de adscripción para que sean valoradas e instruidas por especialistas y así lograr disminuir la principal causa de muerte en mujeres.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales