Aprueban Prohíbir uso de popotes de plástico en Sonora

La Prensa Sonora
2018-09-13

Hermosillo, Sonora 13 de Septiembre del 2018.-El Congreso de Sonora aprobó en forma unánime reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente para prohibir el uso de popotes de plástico en establecimientos expendedores de alimentos y bebidas.

En sesión extraordinaria, diputadas y diputados del PRI, PAN, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano respaldaron la iniciativa de modificaciones al marco legal, presentada por los priistas Epifanio Salido Pavlovich y David Palafox Celaya.

Al dar lectura a la iniciativa que se aprobó en la sesión de este día, Palafox Celaya indicó que el popote se elabora a base de polipropileno, un derivado del petróleo, cuya desintegración varía de decenas a cientos de años.

Por ello se ha convertido en un utensilio de poca vida de uso pero larga vida por el tiempo que tarda su desintegración y eso pone en riesgo el planeta, anotó.

De acuerdo con datos del Programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente, refirió, en 2017 en el mundo, con siete mil millones de habitantes, se produjeron 300 millones de toneladas de popotes.

¡Ojo a esto! En los hogares es donde los mexicanos adquieren más infecciones

En México, abundó, durante el año pasado se desecharon 24 mil toneladas de popotes de plástico, “algo realmente alarmante, con lo cual se evidencia la problemática que causa el uso del popote de plástico”.

Destacó la necesidad de evitar desde ahora la contaminación por el uso de popotes de plástico a través de la instrumentación de diversas acciones para ello, como es la prohibición del uso de estos utensilios.

De esa manera, tras la aprobación de la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se exigirá a establecimientos expendedores de alimentos y bebidas fijos y ambulantes no promuevan el consumo ni usen popotes de plástico.

Los establecimientos que incurran en violaciones y promuevan el uso de popotes podrán hacerse acreedores a sanciones económicas que varían entre mil 600 y un millón de pesos, expusieron.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales