Profeco alerta a consumidores por autos de VW y Toyota

La Jornada
2018-08-07

Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó seis alertas a los consumidores sobre 4 mil 949 automóviles de 7 modelos de 2017 y 2018 de las empresas Volkswagen (VW) y Toyota que se vendieron en México y que posiblemente presentan fallas de producción, que van desde motores y frenos hasta pistones, bombas de vacío, sistema hidráulico o sistema de refrigeración en motores, que podrían poner en riesgo su seguridad e integridad.

Para Volkswagen fueron emitidas 4 alertas que involucran a 4 mil 886 vehículos de 4 modelos (Audi, Vento, Golf y GTI) y Toyota recibió otras dos para 63 automóviles de 3 modelos (Camry, Sienna y Highlander).

Las “alertas rápidas” de la Profeco son emitidas a partir de los “llamados a revisión” o “avisos de reparación” que emiten las mismas compañías automotrices para que sus clientes lleven a revisión su vehículo con sus distribuidores y, en caso de ser necesario, les sea sustituida, sin ningún costo, la autoparte defectuosa o dañada.

Sobre los vehículos de Toyota, la Profeco precisó que 13 coches de la marca Camry 2018 pueden haber sido equipados con pistones de un diámetro mayor al requerido lo que, en ciertas condiciones, provoca que el auto corra bruscamente, genere un sonido anormal, emita humo por el escape e ilumine las luces de advertencia y los mensajes. Incluso en algunos casos se reduce la potencia y el motor deja de funcionar.

“El motor de un vehículo que se detiene al conducir a velocidades más altas podría aumentar el riesgo de un accidente”, puntualizó la alerta que la Profeco emitió en conjunto con la compañía para que quienes hayan comprado este auto lo lleven a reparación inmediata para que sean inspeccionados los pistones y si es necesario, se reemplace el motor en su conjunto.

Los otros dos vehículos de Toyota sobre los que se lanzó una alerta son 19 unidades del Sienna 2017 y 11 del Highlander 2018, de Toyota, cuya bomba de vacío, que proporciona asistencia en el frenado, cuenta con “un componente que pudo haberse fabricado incorrectamente.

Esta condición podría provocar la iluminación de una luz de advertencia, un mensaje de advertencia, un tono audible y la pérdida repentina de la asistencia de frenado y esta última podría aumentar el riesgo de un choque”.

El mayor número de vehículos afectados, pues concentran 86 por ciento del total de coches involucrados en las alertas, corresponde al Vento 2017 del cual se han comercializado 4 mil 250 unidades en el país y sobre el cual Volkswagen “ha detectado que existe la posibilidad de que, la argolla de remolque no se haya soldado correctamente y en caso de ser necesario el remolcado del vehículo podría romperse”.

Del Audi Q5, año 2018, también de Volkswagen, hay 350 unidades con una posible falla en el sistema de frenos. En otros modelos de Audi que también son de este año -- A4, A5 y A6 – y que en conjunto suman 195 unidades “se ha detectado que existe la eventual posibilidad de que, se produzca un daño por corto circuito o sobrecalentamiento en la bomba del sistema de refrigeración, lo cual en algunos casos podría derivar en el inicio de fuego”.

Dos marcas más de Volkswagen sobre los que la Profeco lanzó alertas son el Golf y GTI, ambos de 2018, ya que en las 91 unidades comercializadas en México existe una falla en el sistema de freno por lo que se deberá purgar el aire del sistema hidráulico de freno para eliminar cualquier residuo de burbujas,

La Profeco detalló que los dueños de estos vehículos pueden informarse sobre las alertas en las páginas de las compañías.

En Toyota pueden hacerlo en www.toyota.com.mx, teléfono 01 800 7 869682 o al correo electrónico contacto@marcatoyota.com.mx. Para Volkswagen pueden llamar al 01 800 7378489 o enviar un correo a contacto@vw.com.mx, pero el caso específico del Audi la línea de atención a clientes es 01 800 849 2383 y el correo mail@audi.com.mx

Además, los detalles sobre las alertas rápidas pueden ser consultadas en la siguiente liga de la Profeco https://www.gob.mx/profeco/prensa/emite-profeco-6-alertas-de-7-modelos-de-auto-de-reciente-manufactura o bien cualquier consumidor interesado puede llamar a los teléfonos 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana, el 01 800 468 8722 para el resto del país y los números de whatsapp 55 8078-0488, 55 8078-0485 y 55 8078 0344. También a través de las redes sociales @Profeco en Twitte y en ProfecoOficial en Facebook y el correo electrónicoconciliaexpres@profeco.gob.mx

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales