Tres madres migrantes demandan a Trump por separarlas de sus hijas

La Prensa Sonora
2018-06-26

Washington. Tres madres indocumentadas demandaron en la justicia estadunidense al gobierno del presidente Donald Trump para exigir que sean reunidas con sus hijas, de quienes las apartaron cuando fueron detenidas al pedir asilo en la frontera.

El recurso fue introducido este martes en una corte federal de California por el centro legal Public Counsel y la firma Sidley Austin LLP, y denuncia la política "inhumana", "cruel e innecesaria política de separar padres refugiados de sus niños".

La acción se une a la introducida en San Diego por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU del inglés) y a otra en Seattle, también por la separación "extendida de familias".

"Cada minuto que esos niños continúan en custodia y separados de sus padres se construye un daño emocional", dijo Mark Rosenbaum, directivo de Public Counsel, citado en un comunicado. "Lo que estos niños están experimentando es inconsciente y contrario a lo que somos como gente".

La demanda exige la reunión inmediata de estas madres -todas centroamericanas- con sus hijas y su liberación para recibir una terapia que les permita "abordar el trauma de la separación".

Dieciocho estados presentaron el martes una demanda ante una corte federal estadounidense -anunciada la semana pasada- contra esta política, que el presidente Trump ha revertido parcialmente, prohibiendo por decreto la separación de padres y niños.

El gobierno ha dicho que más de 500 niños fueron reunidos con sus padres y según Kevin McAleenan, director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, los padres que crucen ilegalmente ya no son procesados, parte central de la política de "tolerancia cero".

"No estamos procesando a esos padres", dijo, según la web Politico.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales