Preparan inauguración de embajada de EU en Jerusalén

Redacción
2018-05-07

Tel Aviv/Jerusalén/Asunción. Las autoridades israelíes instalaron las primeras señales de tráfico indicando la ubicación de la nueva embajada estadunidense en Jerusalén, una semana antes de su traslado desde Tel Aviv tras una controvertida decisión del presidente estadunidense, Donald Trump.

Trump anunció en diciembre la medida cuando declaró Jerusalén capital de Israel, un paso muy criticado internacionalmente y por la Asamblea General de la ONU. También indignó a los palestinos, que reivindican la zona oriental de la ciudad como capital de su futuro Estado.

Israel, sin embargo, aplaudió la decisión como un reconocimiento de Trump de los derechos y reivindicaciones de Israel y el pueblo judío.

El alcalde de la ciudad, Nir Barkat, colgó hoy la primera señal de tráfico que indica el lugar del complejo de la legación diplomática que espera abra sus puertas el próximo lunes 14 de mayo, coincidiendo con el 70 aniversario de la fundación del Estado de Israel.

"Esto no es un sueño, es realidad", dijo en un comunicado. "Jerusalén es la capital eterna del pueblo judío y el mundo está empezando a reconocer este hecho", dijo al tiempo que agradeció a Trump haber hecho posible este "momento histórico".

La cúpula palestina, sin embargo, hizo hoy un llamamiento al boicot de la ceremonia de inauguración de la embajada.

El secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, criticó duramente los planes de apertura: "Con el reconocimiento de Jerusalén como capital de Isarel y el traslado de la embajada allí, el Gobierno de Trump viola sus obligaciones con el derecho internacional", señaló.

"Pedimos a todos los organismos diplomáticos, organizaciones de la sociedad civil y autoridades religiosas que boicoteen la ceremonia de inauguración. Ese acto, dijo, no es sólo ilegal sino que frustra la consecución "de una paz justa y duradera" entre Israel y un Estado palestino, añadió.

Esa inauguración será sin embargo sólo un primer paso para el traslado completo. Según un funcionario del Departamento de Estado norteamericano, el edificio que se encuentra en el barrio de Arnona y que actualmente funciona como parte del consulado, será la sede provisional de la embajada. Allí habrá espacio para las oficinas del embajador estadunidense y una pequeña parte del personal.

Mientras, se está planeando construir un nuevo espacio de oficinas y estudiando la localización permanente de la embajada, señaló el funcionario.

Israel considera Jerusalén como su capital "eterna e indivisible" pero los palestinos reclaman la parte oriental, ocupada por las tropas israelíes desde la guerra de 1967, como capital de un futuro Estado.

Paraguay también mudará su embajada

Paraguay anunció este lunes que trasladará su embajada en Israel desde Tel Aviv a Jerusalén a fines de mayo, respaldando la decisión de Estados Unidos.

"El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, planea ir a Israel a fin de mes para abrir una embajada en Jerusalén", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, en un comunicado.

El país sudamericano sigue los pasos de Guatemala, que en marzo anunció la mudanza de su embajada a Jerusalén desde Tel Aviv, tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel.

Un portavoz del Gobierno paraguayo dijo a Reuters que el mandatario planea viajar a Israel el 21 o 22 de mayo para el traslado de la sede diplomática. Estados Unidos abrirá su embajada en Jerusalén el 14 de mayo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, había dicho en abril que "al menos media docena" de países estaban discutiendo seriamente seguir el ejemplo de Estados Unidos, pero no los identificó.

En diciembre, 128 países votaron a favor de una resolución no vinculante de la Asamblea General de la ONU pidiendo a Estados Unidos que abandone su reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel. Nueve se manifestaron en contra, 35 se abstuvieron y 21 no votaron.

Cartes dejaría el cargo en las próximas semanas, antes de la asunción del presidente electo, Mario Abdo, prevista para el 15 de agosto.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales