Peña Nieto da la bienvenida a la Primera Ministra de Noruega

Medio Nacional
2018-04-12

México.  La primera ministra de Noruega, Erna Solberg fue recibida este mediodía en Palacio Nacional por el presidente Enrique Peña Nieto. La nación nórdica representa actualmente uno los inversionistas en el sector energético nacional luego de la reforma estructural, al ganar con el consorcio Statoil, la Ronda 1.4 para la extracción de hidrocarburos en aguas profundas y a fines de este año comenzará a perforar su primer pozo.

El propio gobierno mexicano admite que Noruega ha acompañado a México en la instrumentación de la Reforma Energética ''mediante la transmisión de su experiencia en el sector y la participación de empresas noruegas en las rondas''.

De acuerdo con la información oficial, Statoil (en consorcio con la británica BP y la francesa Total) invertirán en México 12 mil millones de dólares.

Tras la ceremonia protocolaria de bienvenida, Erna Solberg y Peña Nieto pasaron a una sesión de conversaciones privadas y cerca de las 2:00 de la tarde atestiguarán la firma de una serie de acuerdos bilaterales entre México y Noruega y dirigirán un mensaje a los medios de comunicación.

México reabrió en 2014 su embajada en aquella nación al considerar que no tener una representación diplomática se obstaculizaba la concreción de proyectos de cooperación, interacción económica y promoción de inversiones.

A partir de entonces, indica la Presidencia mexicana, la cooperación sobre todo en materia energética ha crecido, y ''la agenda se ha ido ampliando para incluir la colaboración en materia de capacitación técnica para la administración, mejoramiento de operaciones, seguridad en instalaciones petroleras, modernización del sector eléctrico y el desarrollo de tecnologías del sector energético''.

Asimismo, se ha estrechado la cooperación entre Pemex y Statoil mediante acuerdos en materia de investigación y desarrollo científico y tecnológico; desarrollo limpio; compra-venta de certificados de reducción de emisiones de bióxido de carbono y la comercialización de bonos de carbono.

De ese modo, la presencia de la jefa del gobierno de Noruega, busca ''celebrar el trabajo conjunto'' realizado materia energética y multilateral''.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales