Muere Winnie Mandela, ex esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, 

La Prensa Sonora
2018-04-02

Johannesburgo. Winnie Mandela, ex esposa del ex presidente sudafricano Nelson Mandela, murió a los 81 años como consecuencia de "una larga enfermedad", el lunes en un hospital de Johannesburgo, anunció su portavoz.

"Informamos públicamente con profunda tristeza del fallecimiento de la señora Winnie Madikizela-Mandela en el hospital Milpark en Johannesburgo", informó su familia en un comunicado.

"Dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa del pueblo y por ello fue conocida a lo largo y ancho del país como la madre de la nación", añade el texto.

Winnie Mandela, sin embargo, fue una figura controvertida de la política sudafricana: encumbrada como heroína por su valentía y activismo inquebrantable durante el encarcelamiento de su marido durante 27 años, fue demonizada después por su presunta implicación en secuestros, torturas e incluso asesinatos, así como en numerosos escándalos.

Esta mujer, apodada "la madre de la nación", alentó por ejemplo la violencia durante la lucha contra el régimen segregacionista.

Las extravagancias de esta mujer de fuerte carácter, su discurso violento y las acusaciones de asesinato presentadas contra sus guardaespaldas la fueron alejando de su esposo.

Nelson Mandela y Winnie, que se habían casado en 1956, se divorciaron en 1996, dos años después de que el líder antiapartheid se convirtiese en el primer presidente negro de Sudáfrica.

El exarzobispo anglicano sudafricano Desmond Tutu aseguró este lunes que Winnie Mandela, la exesposa de Nelson Mandela fallecida a los 81 años, fue un "gran símbolo" de la lucha contra el régimen racista del apartheid.

"Se negó a ceder ante la encarcelación de su marido, el acoso continuo a su familia por parte de las fuerzas de seguridad, las detenciones, las prohibiciones y su destierro. Su actitud de desafío me inspiró profundamente así como a generaciones de luchadores" dijo el premio Nobel de la Paz en un comunicado.

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales