ONUDH critica a Europa y EU por migrantes y 'dreamers'

La Jornada
2018-03-07

Ginebra. El jefe de derechos humanos de la ONU dijo este miércoles que está impactado por las políticas represivas en Estados Unidos y Europa, especialmente el trato cada vez más duro que se propina a los inmigrantes. 

En un reporte anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al-Hussein, también criticó a las democracias por fracasar en el respeto a los derechos básicos. 

"En Estados Unidos, estoy impactado por reportes de que muchos migrantes interceptados en las fronteras del sur, incluyendo a niños, están detenidos en condiciones abusivas -como bajísimas temperaturas- y que algunos niños pequeños están detenidos en forma separada de sus familias", comentó. 

"Las detenciones y deportaciones de migrantes de varios años y que cumplen con la ley han aumentado con fuerza, separando a familias y creando enormes dificultades", agregó. 

El gobierno del presidente estadunidense Donald Trump también puso fin al Programa de Refugiados Menores Centroamericanos, que ofrecía a niños y adolescentes "un salvavidas a la seguridad", y acabó con el estatus de protección temporal para cientos de miles de personas. 

"Lamento la incertidumbre continua sobre beneficiarios del programa DACA", afirmó Zeid, en referencia a la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, que protege a alrededor de 700 mil dreamers, principalmente jóvenes hispanos, de la deportación y los autoriza a trabajar. 

Esas protecciones comenzarán a ser retiradas gradualmente en marzo en virtud de las acciones de Trump para poner fin al DACA, pero hasta ahora el Congreso no ha aprobado una legislación para lidiar con el destino de los dreamers.

 

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales