Ataque terrorista en Egipto mata a 235 y lesiona a 109

La Jornada
2017-11-25

El Arish. Al menos 235 personas murieron y 109 resultaron heridas este viernes, luego de que un grupo de hombres armados atacó con bombas y baleó a cientos de fieles musulmanes congregados en la mezquita de Al Rawda, localizada en el noreste de la península Sinaí, acción que no ha sido revindicada por ningún grupo extremista y fue considerada la más mortífera en la historia reciente de Egipto.


Los agresores colocaron explosivos alrededor del recinto y los detonaron cuando los fieles salían de rezar. La multitud entró en pánico. Inmediatamente unos 40 hombres, posicionados en cuatro camionetas todo terreno y otros puntos, abrieron fuego. Las opciones de escape eran limitadas, pues todos las salidas fueron bloqueadas con automóviles incendiados.

Imágenes que circularon en redes sociales mostraron decenas de cadáveres ensangrentados, envueltos en sábanas y colocados sobre el suelo del templo. Otras grabaciones daban cuenta de las largas filas de familiares frente a los hospitales aledaños a la zona del ataque y cómo decenas de ambulancias trasladaban a personas lesionadas.

Horas después, autoridades de seguridad, sanitarias y de la presidencia reportaron 235 muertos y 109 lesionados.

Tras el atentado, aviones militares atacaron durante horas distintos vehículos utilizados por los agresores y varios de sus escondites, donde almacenan armas y municiones, informó el vocero del ejército egipcio, Tamer al Refaay. La cadena Sky News Arabia, que citó a una fuente militar, reportó la muerte de 15 atacantes tras una ofensiva con drones (aeronaves no tripuladas).

El presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, prometió en un comunicado una respuesta brutal. Las fuerzas armadas y la policía vengarán a nuestros mártires. El mandatario también convocó a una reunión de alto nivel con funcionarios de seguridad y declaró tres días de luto nacional.

Ningún grupo extremista ha asumido la autoría del atentado. Sin embargo, desde 2013 y el golpe de Estado contra el presidente islamita Mohamed Mursi, grupos yihadistas, entre ellos la rama local del Estado Islámico (EI), atacan constantemente a soldados y policías.

En 2014, después de un ataque suicida con bomba que mató a 33 soldados, Al Sisi declaró estado de emergencia en la península del Sinaí, que describe como lugar de anidación para el terrorismo y los terroristas.

La mezquita está ubicada en Bir Al Abed, a unos 40 kilómetros al oeste de El Arish, norte del Sinaí. El lugar es frecuentado por sufíes, considerados herejes por el Estado Islámico, debido a sus interpretaciones místicas del Islam.

De acuerdo con mandos de seguridad, el lugar era un buen punto de ataque por estar alejado de las principales ciudades de esta región, lo que daría mayor tiempo a los atacantes para operar y provocaría un retraso de asistencia por autoridades y servicios sanitarios.

Militantes del EI ya han atacado otros lugares sagrados para los musulmanes. Recientemente, mezquitas en la ciudad de Sheikh Zuweid.

En su intento por acabar con minorías religiosas, como lo hace en Irak y Siria desde 2014, la agrupación islamita arremetió este año con artefactos explosivos contra iglesias cristianas o católicas en la capital egipcia, El Cairo, así como en otras urbes del país.


Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales