Se retrasa sesión del Parlamento catalán

Redacción
2017-10-10

Barcelona, 10 de Octubre del 2017.- Por sorpresa y después de una reunión de última de los miembros de la junta de portavoces de la Mesa del Pleno del Parlamento catalán se decidió retrasar una hora el inicio del pleno en el que el presidente del gobierno catalán, Carles Puigdemont, va a dar su discurso sobre la independencia de Cataluña. El nerviosismo y le expectación se hizo aún mayor cuando todos los diputados de la oposición, que ya se encontraban en el hemiciclo, abandonaron sus escaños tras el anuncio del retraso.


A pesar del hermetismo informativo que se mantiene en todos los grupos parlamentarios, sobre todo en los que defienden las tesis independentistas, cuando habían pasado cinco minutos de la hora señalada para el inicio del pleno se informó que la sesión de retrasaría una hora por una serie de discrepancia al interior de la junta de portavoces.

Si bien también trascendió que en el momento del anuncio también se encontraban reunidos los diputados de los tres grupos que apoyan la secesión, que son el Partido Demócrata de Catalunya (PDCAT), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y la Candidatura de Unidad Popular  (CUP), y que se encontraban fuera del hemiciclo.

En cualquier caso el presidente Puigdemont ya se encuentra preparado para dar su discurso y en teoría no hará cambios tras el retraso de una hora.

El problema en el retraso se debió a diferencias internas entre los partidos que defienden la independencia, sobre todo por la negativa de los parlamentarios de la CUP a aceptar el texto que pretendía leer el mandatario catalán. Desde el principio del proceso, los líderes de esta formación de carácter anticapitalista y feminista fue que se tenía que proclamar a las 48 horas la secesión y que no iban a aceptar ni prórrogas ni compromisos etéreos sobre la independencia.

Transmisión en vivo de Ruptly 

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales