Con transparencia concluyó la reasignación de espacios en Media Superior: SEC

La Prensa Sonora
2017-08-08



Hermosillo, Sonora, agosto 8 de 2017.- Más de 40 mil jóvenes sonorenses tienen un lugar para estudiar la preparatoria al concluir el proceso de reasignación individual y compartida (cambios y permutas), acorde a la convocatoria “Prepa Sonora 2017”, que estableció lineamientos para evitar irregularidades en los procesos de admisión de los estudiantes, señaló Onésimo Mariscales Delgadillo.

El Subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), hizo entrega formal de los registros de las solicitudes de reasignación individual y compartida que realizaron alumnos, en diferentes planteles de preparatoria, al Comité de Transparencia Prepa Sonora, encabezado por el Secretario de la Contraloría General, Miguel Ángel Murillo Aispuro.

Recordó que del 1 al 4 de agosto se iniciaron tres procesos para evitar fraudes en los cambios y permutas, estableciendo lineamientos para la reasignación compartida e individual.

Mariscales Delgadillo entregó a los representantes de los subsistemas educativos, un total de mil 292 solicitudes de reasignación individual, 33 solicitudes compartidas y mil 93 solicitudes de registro extraordinario al que accedieron jóvenes que solicitaron un espacio en las instituciones de preparatoria sin haber participado en el Concurso de asignación 2017.

Los resultados de las reasignaciones estarán disponibles en el portal www.prepasonora.gob.mx de forma paulatina, y una vez que los subsistemas vayan dictaminando cada solicitud con base en la disponibilidad de espacios y su normatividad.

El funcionario estatal resaltó que tras un proceso estricto y transparente, que inició el 20 de marzo con la publicación de la convocatoria y posterior aplicación del examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) a 38 mil 940 jóvenes, se ubicó a la totalidad de los aspirantes en un lugar donde estudiar de acuerdo al resultado de su evaluación.

“Con este concurso, los alumnos egresados de secundaria tienen asegurado un lugar en una preparatoria y si en algún caso existiera un alumno que no se registró deberá acudir a algún plantel ya que sí hay lugares disponibles. Con ello se está cumpliendo puntualmente la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich de que todos los jóvenes, que en edad de cursar la educación Media Superior, deberán tener un espacio asegurado en las preparatorias de Sonora”, subrayó.

Miguel Ángel Murillo Aispuro enfatizó que gracias a estas acciones impulsadas por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se constata la eliminación de los privilegios y las malas prácticas que se presentaban al momento de las inscripciones a la educación Media Superior en Sonora.

“Ya no hay posibilidades de que algún ciudadano le hable a uno como funcionario para que su hijo o hija quedara en determinado plantel; he visto con mucho agrado que ésto ha desaparecido, la Gobernadora quiere privilegiar el derecho de los jóvenes estudiantes a la educación y desde luego el respeto que se merecen todos”, resaltó.

El Secretario de la Contraloría General calificó el método de Asignación Individual y Compartida como transparente, democrático y justo, que favorece a los jóvenes de acuerdo a sus capacidades y resultados de la evaluación del examen de admisión, y en caso de no quedar en la primera opción deseada le abre un abanico de 10 posibilidades extra para continuar con su formación educativa.

Durante el evento estuvieron presentes el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, Cecilio Luna Salazar; la Notario Público, Catalina Soto López y la Presidenta del Instituto de Transparencia Informativa del Estado de Sonora, Martha Arely López Navarro.

Además el Director General de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTES), Amós Benjamín Moreno Ruiz; la representante del Director General del Colegio Nacional de Educación Profesional (CONALEP) Sonora, Raquel Martínez, Salazar y el Director General Adjunto del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en la entidad, Manuel Jorge González Montesinos.

También el responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Sonora, José Juan Bretón García y José Martín Cervantes Sotelo, Coordinador Regional del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR). 

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Columnas
Medios Internacionales