Isela Hong iselahong@hotmail.com @iselahong
2018-06-06


 


 

Isela Hong/ La Prensa Sonora

7 de Junio de 2018

La Libertad de expresión, consagrada en nuestra constitución, en el artículo 7,  dice que es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia, que   ninguna ley ni autoridad puede establecer previa censura, ni exigir a  autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, es letra muerta, porque  si verdaderamente se respetara el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas a expresarnos libremente sin temor, no hubiera tantos periodistas asesinados.

México, es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, tan solo en lo que va de este 2018, han sido asesinados siete periodistas.  El más reciente, este 24 de Mayo, fue encontrado el cuerpo del periodista y corresponsal del Grupo Imagen, Héctor Gonzalez Antonio, en el estado de Tamaulipas

Recientemente también fue asesinada en Monterrey Nuevo Leon, la periodista,  Alicia Diaz Gonzalez,  quien falleció a consecuencia de los golpes que recibió, cuando se encontraba en su casa

En Tabasco, fue ejecutado cuando salía de su domicilio, el periodista Juan Carlos Huerta Gutierrez. Aunque en un principio se manejó la versión de un asalto, fue el propio gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, quien confirmó que el locutor de radio y conductor de televisión fue asesinado cuando salía de su casa, ya que los asesinos llegaron directamente a matarlo.

 

Huerta fundó el noticiero de radio ‘Panorama sin Reservas’, del Grupo Acir, uno de los de mayor audiencia en Tabasco y era el conductor estelar de ‘Noti 9’, el noticiero de televisión de Canal 9, filial de Televisa.

 

El pasado 21 de Marzo, fue asesinado a balazos, en Veracruz, el periodista, Leonardo Vazquez Atzin. Vázquez trabajó para el periódico Opinión de Poza Rica hasta finales del año pasado, y hasta antes de su muerte administraba el sitio Enlace Informativo Regional en Facebook.

 

Vázquez fue el primer periodista asesinado en Veracruz en este 2018. El año pasado, fueron asesinados cuatro periodistas en este estado.

El 5 de febrero pasado, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como “Nana Pelucas”, fue ejecutada por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su restaurante localizado en el turístico puerto de Acapulco, Guerrero.

 

Montenegro del Real publicaba videos satíricos en YouTube en los que, disfrazada con una peluca y gafas, cuestionaba a políticos locales y denunciaba casos de corrupción.

A principios de 2018, el 13 de enero, el columnista Carlos Domínguez Rodríguez fue asesinado a tiros en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

 

Durante varios años, colaboró como reportero en El Diario de Nuevo Laredo, antes de convertirse en columnista independiente. Fue apuñalado más de 20 veces, según fuentes policiales.

DESDE 2012, 48 PERIODISTAS HAN SIDO ASESINADOS

De acuerdo con la organización Artículo 19, durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, iniciado en 2012, 42 periodistas han sido asesinatos y se han registrado cerca de 2 mil agresiones a reporteros.

Mexico, es el segundo país, más peligro para ejercer el periodismo, seguido de Siria, un país  donde constantemente se encuentran en guerra. Desde el año 2000, van 100 comunicadores asesinados en nuestros país.

Según información de la Asociación de Reporteros sin Fronteras,  se indica que en el caso de las mujeres periodistas,  en el 2017, se duplico el número de periodistas asesinadas en el mundo, con 10 crímenes, mientras que en el 2016, fueron 5, uno de estos casos fue el de Miroslava Breach, asesinada en Chihuahua.

Con estos datos de periodistas  asesinados en México, creen ustedes que exista una verdadera Libertad de expresión?, la respuesta es muy obvia. Incluso la autocensura es un una situación que muchos enfrentamos, por temor a posibles represalias

En Sonora, afortunadamente, no tenemos esas cifras de periodistas asesinados. Solo está el caso de Alfredo Jimenez Mota, reportero de El Imparcial, desaparecido desde el 2 de abril del 2005. Este caso sigue impune.

En cuanto a las agresiones, no se han presentado casos documentados,  lo que si vemos a diario, son los ataques y agresiones verbales en las redes sociales, algo que se ha vuelto muy común, donde las personas o ciudadanos confunden la Libertad de expresión o de opinión, con el abuso que hacen incluso desde cuentas falsas, emitiendo amenazas contra periodistas.

Los ataques a través de redes, es un tema que tiene que legislarse, ya que no se debe permitir que se abuse de esa manera del uso de las redes sociales .La policía cibernética ya es una realidad en Sonora, muy pronto se dará a conocer la operación de esta nueva policía, la cual será de gran utilidad para detectar y dar con el paraderos de todas esas personas que se esconden en cuentas falsas para denostar a alguna persona.

 

 

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Reciben propuestas para reforma de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente
Medios Internacionales