Isela Hong iselahong@hotmail.com @iselahong
2017-05-12






Un Antes y un Después, de un cuarto de cartón a un cuarto rosa!Secuestro?Otro ex funcionario detenido!

 Isela Hong/ La Prensa Sonora

Parece algo muy sencillo, decir que la Gobernadora, entregó un cuarto rosa, o una casa completa terminada, quizás para muchos eso no es noticia, no pinta como nota principal en los medios de comunicación, pero como mujer, como ama de casa, tenemos otro criterio, y recibir una casa o un cuarto “ rosa”, es un gran apoyo para una familia.

Pudiéramos hasta decir que suena repetitivo, estar publicando que se hizo entrega de un “cuarto rosa”; pero ver el rostro de felicidad de las familias  que las reciben, y ser testigo, de las condiciones en que viven, en verdad, impacta y mueve el hilo más sensible de las personas;  ya que para muchos pudiera resultar  algo sin importancia, pero para quienes reciben el beneficio, les cambia la vida.

Hoy en gira por los Municipios de Moctezuma y Cumpas, fuimos testigos de la entrega que hizo la Gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano a la familia Miranda Gallegos, quienes  vivían en un cuarto de cartón, y ahora cuentan con su  propio cuarto de material

En forma simbólica,   la mandataria hizo entrega de 60 acciones de vivienda, entre las que destacan 33 viviendas completas y 22 cuartos rosas,  con una inversión de 6 millones de pesos

Antes hizo entrega de una casa terminada, dentro del programa “Vivienda para todos”, misma que en el mercado tiene un costo 380 mil pesos, pero con este programa el costo total es  de 140 mil pesos, financiando solo  63 mil pesos al beneficiario, con 15 mil pesos de enganche y el resto se lo dividen en módicos pagos que harán 5 años.

Es fabuloso, y noble este programa de  vivienda, donde  se invirtió un total de 5 millones 115 mil pesos, así como 27 cuartos rosas que se harán con una inversión de 1 millón 404 mil pesos. Esto en el Municipio de Moctezuma.

La familia Quijada Vazquez, es otra de las beneficiadas con la casa terminada, con dos recamaras, baño, sala comedor y cocina, es una casa con 45 metros cuadrados de construcción,  con instalaciones eléctricas, hidráulicas,  cancelería y acabados en muros y techos.

También se entregaron apoyos para mejoramiento de viviendas, con una inversión de 227 mil pesos, consistentes en 50 tinacos, y 50 kits de pintura para casas, con lo que se benefició a 520 personas.

En el  recarpeteo en 12 calles y avenidas de Moctezuma, se invirtieron 2.91 MDP, y la pavimentación  con concreto  hidráulico, en varias calles y avenidas de Cumpas, con una inversión de 8.68 millones de pesos. Son obras que en números no dicen mucho, pero en para quienes viven en estos municipios de la sierra de Sonora, son de gran importancia.

Fue tanta la alegría del alcalde de Cumpas, Jose Alberto “chacho” Ojeda,  que incluso no se midió en sus palabras y le dijo: “ Gobernadora, te queremos un chingo”,  ello en alusión a todos los apoyos que ha brindado al municipio, junto con las gestiones de la diputada Federal, Susana Corella, y el  Diputado de ese Distrito, el panista, Carlos Fu.

 882 millones de pesos en 67 Obras, para 33 Municipios.

Lo más trascendental  de esta gira de la Gobernadora, fue la reunión  de Gabinete Sectorial,  que tuvieron en las instalaciones de la Universidad de la Sierra, donde  anuncio una inversión total para 33 municipios  de la Sierra, por un monto de más 882 mllones de pesos , en un total de 67 obras.

Esas 67 obras, las ejecutaran este año 2017, las dependencias como SIDUR, JUNTA DE CAMINOS, CECOP, ISIE, Y Comisión Estatal del Agua (CEA), entre los municipios  como,  Aconchi, Arivechi, Arizpe,  Bacadehuachi, Bacanora, Bacerac, Banamichi,  Baviacora, Bavispe, La Colorada, Cumpas,  Divisaderos, Huachineras, Huepac, Moctezxuma. Mazatan,  Rayon, Ures, Tepache, Sahuaripa, Villa Hidalgo, Villa Pesqueira y Yecora.

De esos recursos, se gestionaron 9 millones de pesos para invertirlos en la Universidad de la Sierra,  provenientes  del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed)

En cumpas, estuvo presente la Jefa de la oficina del Ejecutivo, Natalia Rivera Grijalva, quien tiene raíz en este municipio, pues sus padres y tías son de este bello municipio de la sierra

También estuvieron presentes. el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, la Directora General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora (Coves), Elly Sallard Hernández; la diputada federal Susana Corella y los legisladores locales Carolina Lara y Carlos Manuel Fu.

Yalia Salido, Coordinadora del ISIE; Ricardo Alarcón Abarca, representante de la delegación de la SCT Sonora; Alfredo Martínez, Director General de la Junta de Caminos de Sonora; Sergio Ávila Ceceña, Vocal Ejecutivo de la CEA y Mario Regín Sánchez, Director General de Evaluación y Control de la Obra Pública de la Secretaría de la Contraloría.

 

Secuestro?

Nos encontrábamos a la mitad de la gira de la gobernadora por Moctezuma, cuando vía redes sociales, nos enteramos de la agresión de la que fue objeto el panista, Francisco Vazquez.  No deja de ser un hecho lamentable, pero lo que si nos parece que se ven mal, es en tratar de utilizar un hecho de esta naturaleza para lanzar sus campañas políticas contra la actual administración.

 

Aun no aprenden los panistas, ni teniendo al ex gobernador Guillermo Padrés en la cárcel, ni viendo como  quedo la sociedad, hastiada, de todo lo que hicieron en el sexenio pasado,  precisamente un error fue ese tipo de campañas sucias, de trolles, de ataques y de calumnias, las que llevaron al Partido Acción Nacional a la derrota

En lugar de preocuparse por lo sucedido a Pancho Vazquez, se lanzan con todo para culpar al actual Gobierno de la inseguridad. Es cierto, todos hemos sido víctimas de la inseguridad  que se vive en  México, pero no por eso, voy a culpar directamente a la Gobernadora.

Se están equivocando nuevamente, eso no les ayuda. Es lamentable lo sucedió a Pancho Vazquez, quien  por cierto en un principio se negaba a acudir a presentar denuncia ante el Ministerio Publico, después lo hizo, vimos las fotos con la camiseta ensangrentada, no creo sea un invento tampoco, pero si no se vale que utilicen estos hechos para hacer campaña contra la actual administración.

 

Siguen cayendo ex padrecistas!

 

Por la tarde noche, recibimos información sobre la detención y extradición de un ex funcionario del sexenio pasado, Valentin Castillo, Garzón, quien fungiera como Director de Auditoria Fiscal, en la Secretaria de Finanzas del Gobierno del Estado.


 Fueron  Elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM),  quienes dieron cumplimiento a una Orden de Aprehensión en contra del ex funcionario padrecista, sobre quien pesan 12 órdenes de aprehensión

  Cuenta a la fecha con 09 Procesos Penales en el Sistema Tradicional por el delito de USO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES y 03 Procesos en el Nuevo Sistema, todos por la comisión del delito de EJERCICIO INDEBIDO DE ATRIBUCIONES Y FACULTADES

Es de destacar que Castillo "N, autorizaba convenios de pago en parcialidades sobre adeudos de créditos Fiscales, con diversos contribuyentes, como lo son Radio Sonora., S.A., Radio Palacios, S.A. de C.V., Pecom S.A. de C.V., entre otros.

 El inculpado, fue deportado por Autoridades Estadounidenses en la franja fronteriza de Nogales, Sonora, a los elementos de la PFM, quienes lo pusieron a disposición  del Juez que lo requiere en el Centro de reclusión.

Es otro de los ex padrecistas, que se suman a la lista de los detenidos, y de los que cuentan con órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.

La grilla de ayer, fue precisamente por estos hechos, donde los tuiteros comentaban en sus cuentas, que por eso fue lo del supuesto secuestro de Pancho Vazquez, porque ya veían venir lo de otro detenido más, es decir, para formar una cortina de humo. Claro esto es mera especulación.  Pero ante los hechos nos queda la duda, si en realidad fue secuestro o fue una maniobra más de los panistas para contrarrestar la detención y extradición de otro ex funcionario panista. Usted qué opina?

 

 

 

Comentarios de esta nota
Comenta esta nota
Medios Internacionales